LOS SÍMBOLOS DEL REIKI

Cuando Sensei Usui canalizó la forma de conexión con el Reiki no canalizó símbolo alguno. Los símbolos se introdujeron con posterioridad en el sistema con la idea de ayudar a los alumnos a subir de vibración y como técnica de aprendizaje para conectar mejor con la energía Reiki, pero a medida de que el trabajo va profundizando en el camino personal de cada uno, se trasciende a los símbolos y se prescinde de ellos. En occidente se le ha dado un valor tal vez demasiado importante a los símbolos, haciendo incluso distintas escuelas a medida que se usan unos símbolos u otros o variantes de los mismos, aunque repito, lo importante es el trabajo personal y la conexión y con el tiempo y la práctica, no se necesitará símbolo alguno.
Se desconoce con exactitud cómo y en que momento se decidió incluir estos símbolos en la enseñanza.
Los símbolos Reiki provienen de una tradición espiritual rica en imágenes e iconos, la Escuela TENDAI de Budismo Tántrico japones. Aunque el Reiki se haya constituido como un sistema aparte de las diversas religiones o tradiciones espirituales, no es menos correcto recordar el transfondo cultural en el que Mikao Usui desarrolló y expuso el Reiki.
Como practicante de Dharma y de Ki-Ko (la forma japonesa de Yoga/Chi-Kung), su mente estaba familiarizada con el uso de símbolos para meditar y modificar la consciencia.
Los nombres de los símbolos dados por Usui se pueden asumir como ideogramas Kanji del idioma japones, y se les han atribuído diversos significados, de acuerdo a la función especial de cada uno de ellos.
Igualmente, resulta coherente emplear los sonidos de cada símbolo como mantras o palabras de poder que invocan sus campos de resonancia y significación.

Si atendemos a este principio de ordenación causal o mórfica, los nombres, igual que las formas, vibran con la particularidad de cada uno de esos campos de información que son los símbolos.
Será, por tanto, añadir potencia a nuestra llamada el pronunciar los nombres, y a la vez trazar las formas de los símbolos empleados en nuestros tratamientos.
 
Cada uno se visualiza o traza de acuerdo a una grafía específica, que puede admitir variantes naturales, por el pulso y el estilo de cada persona.

El Sensei Reverendo Hyakuten Inamoto nos ha transmitido tres símbolos para trabajar con ellos en el segundo nivel de enseñanza (Chuden), que tienen que ver con las tres deidades del templo donde el maestro Mikao Usui hacía la práctica, referenciando la tierra, la luna y el sol. En el tercer nivel (Okuden) se utiliza el Daykomyo como el máximo nivel Reiki por representar la Gran Luz Brillante como máximo exponente del Reiki. Este símbolo fue usado en muchas tradiciones esotericas del Japon tradicional, asi como por los antiguos Samurais, Ninjas y Ronins, para alcanzar la calma mental necesaria en combate.
Se inserta en el Tercer Nivel de Reiki conectando al practicante con su Esencia Divina y le permite conocer y purificar sus memorias de sufrimiento, para alcanzar asi el estado de Satori en esta vida, aqui y ahora. También responde al nombre del 34 Buda Histórico, rralacionado con el Buda de la Medicina.