¿ QUÉ ES EL REIKI? - ESCUELA DE REIKI DE ASTURIAS

El Reiki es una técnica natural, originaria de Japón, que puede ayudarte a mejorar tu salud, tanto física como emocional, independientemente de si estás o no con otro tratamiento y que puedes aprender de una manera sencilla. No tiene riesgos ni contraindicaciones. Todo el mundo puede recibir un tratamiento, embarazadas, ancianos, niños, personas muy enfermas... y sentir alguna mejoría en su estado. Cualquier persona puede aprenderla y utilizarla para sí misma o para otros.
El Reiki es una terapia natural que consiste básicamente en transmitir a través de las manos a uno/a mismo/a o a otros (también mascotas y plantas) la Energía Vital Universal.
El resultado de recibir esta energía es encontrar paz en la mente y restablecer el equilibrio orgánico del cuerpo y liberación de tensión emocional. Se han comprobado sus efectos en la aceleración de procesos curativos, así como en la eliminación de toxinas y residuos de medicaciones. También rebaja los índices de dolor y ayuda a recuperar el sueño, la autoestima y el positivismo en la vida.
Es compatible con todos los tratamientos, potenciando sus efectos aunque no los sustituye.
Puedes probar el Reiki como paciente recibiendo sesiones (para más información haz click aquí)
o aprenderlo en un fin de semana y poder usarlo toda la vida sobre ti o ayudando a tu entorno cercano. Es muy sencillo y todo el mundo puede aprenderlo sin conocimientos previos. (para más información haz click aquí)
Aplicaciones concretas del Reiki
El Reiki se emplea actualmente en algunos hospitales de reconocido prestigio dónde se están realizando estudios sobre su efectividad. Cómo ejemplo de utilización del Reiki, en el documento "Pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas", preparado por el Programa Regional sobre VIH/SIDA/ITS de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, se menciona el Reiki en el apartado de "Manejo del dolor y cuidados paliativos".
    El Reiki, más que tratar enfermedades específicas, consigue un equilibrio completo a través de la Energía Universal. De esta forma, el mismo paciente "toma las riendas" de su propia sanación.
    ¿Qué efectos tiene el Reiki?
    Aumenta la energía vital de los órganos propiciando la autocuración del cuerpo de una manera más rápida, activando el sistema defensivo interno y aumentado los efectos de la medicación, si fuera el caso, y disminuyendo sus efectos secundarios.
    - Es auto ayuda.
    - Mediante su práctica se toma control de la propia salud y bienestar.
    - Reduce el estrés y la tensión y promueve la relajación de manera importante.
    - Alivia el cansancio y los músculos doloridos.
    - Alivia el dolor así como el malestar de enfermedades crónicas.
    - Alivia los dolores de cabeza, resfriados, catarros, cortes, quemaduras, fatiga, trastornos estomacales. Torceduras y otros malestares cotidianos.
    - Sirve como complemento para otros sistemas de curación incluyendo el tratamiento médico tradicional.
    - Reduce los efectos secundarios de cualquier tratamiento.
    - Aumenta los efectos terapéuticos tanto de la medicina convencional como la de los remedios alternativos.
    - Promueve la recuperación post-operatoria.
    - Reduce la incidencia de enfermedades y lesiones.
    - Mejora y recupera la calidad del sueño.
    - Libera las emociones bloqueadas y los sufrimientos de situaciones pasadas.
    - Calma la mente y armoniza el cuerpo.
    - Aumenta la creatividad, la comunicación, las habilidades cognoscitivas al mejorar la integración de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.
    - Ayuda a la niñez en su proceso de crecimiento, especialmente en el estrés y dificultades de aprendizaje.
    -Es amado por animales y plantas.
    - Incrementa la confianza y la autoestima.
    - Ayuda a vencer el miedo y la ansiedad.
    - Nos reconecta con nuestro Yo interior y nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos.
    - El Reiki es una poderosa herramienta para nuestro crecimiento personal y nos abre un camino espiritual.

    ¿Quién puede aprender y recibir Reiki?
    Todo el mundo puede aprender esta técnica, ya que no se necesita ningún conocimiento previo y es muy sencilla, y todo el mundo puede recibir una sesión de Reiki, niños, ancianos, embarazadas, personas muy enfermas, en coma, que se estén medicando, etc. ya que no tiene contraindicaciones y sus efectos son siempre positivos y de mejora tanto a nivel físico, como emocional y trayendo la paz a la mente.  
    ¿Qué aprendo en un curso de Reiki?
    Aprendo a conectar con esa energía universal y a transmitirla a mí mismo/a o a otras personas (animales y plantas) a través de mis manos desde el primer nivel.
    Los cinco principios: la filosofía del Reiki se basa en cinco principios. Todos empiezan con "sólo por hoy..." para activar el compromiso diario
    No te enojes
    No te preocupes
    Sé agradecido
    Trabaja diligentemente
    Sé amable 

    REIKI Y LA O.M.S. (Organización Mundial de la Salud)
    Una pregunta que siempre nos hacemos, es hasta que punto el Reiki es aceptado como terapia de sanación o simplemente es considerado como algo ”esotérico”- ”mágico ” o ”pura charlatanería “.
    En muchos sitios en internet que hablan de Reiki, promulgan que la Organización Mundial de la Salud ( OMS o WHO en su sigla en inglés) acepta el Reiki como parte de las prácticas terapéuticas complementarias -cuidado, NO alternativas, para restablecer la salud.
    ¿ Pero dónde hay un comunicado ”oficial” de la OMS ?
    Como tal, no lo hemos encontrado en línea, pero si vamos a la pagina de la OMS (
    http://www.who.int/es/) y hacemos una búsqueda de la palabra Reiki, encontraremos un documento oficial
    (http://www.paho.org/spanish/AD/FCH/AI/BB_Summary_span.pdf ) del que se puede extraer lo siguiente:
    Este documento esta elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con ONUSIDA y la IAPAC.
    Es un informe resumido sobre la ” Atención integral por escenarios de atención y niveles: Pautas de atención integral para personas que viven VIH/SIDA en las Américas”.
    Entre sus líneas se presenta al Reiki como una de las prácticas de salud multidisciplinaria válida para la atención a Nivel Comunitario dentro de los Niveles del Sistema de Salud ( tabla de la página 9 del documento).
    Con esta referencia, se ve de forma muy clara, que el Reiki como terapia puede aportar ayuda a pacientes tan delicados y comprometidos como pueden ser los portadores del VIH.
    Fuente:


    DOCUMENTO DEL DOCTOR SOHAKU, DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS):
    Documento cedido amablemente por el Maestro de Reiki Upanishad Kessler.
    El profesor doctor Sohaku R. C. Bastos, ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS, organismo de la Organización de Naciones Unidas –ONU-) en Brasil, manifestó que la práctica de Reiki está incluida en el contexto de prácticas terapéuticas alternativas reconocidas por la OMS.
    El Reiki es un método incluido en el campo de las prácticas terapéuticas alternativas recomendadas por la OMS, de la ONU.
    Se habló mucho de su reconocimiento oficial, pero lo que realmente ocurrió durante de la 1ª Conferencia Mundial de la Salud en Alma-Ata (en la antigua Unión Soviética) fue la recomendación a los diferentes países participantes de abrirse a la llamada Medicina Alternativa, ya que es o era más fácil para la población acceder a ella. Posteriormente, en otras reuniones (también de carácter mundial) se reiteró esta recomendación, aunque no se llegó a dar un reconocimiento. Con el paso del tiempo y con el desarrollo del concepto de Medicina Vibracional, donde el Método Reiki se sitúa, esta recomendación empezó a entenderse como algo aceptado y reconocido.
    Llegará un momento en que la humanidad se unirá, como ya lo hizo en otras eras, en la medicina, la ciencia y la religión. Sin duda, el Método Reiki será de gran importancia para que la humanidad alcance su plenitud.
    Extraído del libro: “REIKI. Manual del Terapeuta Profesional”, de Johnny De Carly.